Capilla del MontePolítica

«En salud mental hay una gran brecha entre la necesidad y la atención efectiva»

Por Facu Acoglanis

En díalogo con Entre Mate y Mate, Guillermo Ferrero, integrante de la Mesa Permanente de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba explicó el pedido de cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales por parte de los trabajadores de salud mental: «En verdad hay un tema que es el que más llama la atención: las condiciones de internación de los pacientes. Ambas leyes (provincial y nacional) apuntan a que estas instituciones cuya oferta es la internación por mucho tiempo y la atención está limitada a la custodia la transformación de esas instituciones; generar el cambio paulatino para que se vayan transformando en centros polivalentes, no solo de cuestiones mentales sino de todo tipo de afecciones, e incluir la atención de salud mental necesaria en los hospitales generales, ya que si no se lo atiende al paciente en un centro general por una problemática de salud mental incurre en una violación a la ley de salud mental y es considerado un acto discriminatorio. Además, el tercer nivel que plantean estas leyes es la accesibilidad geográfica, la cercanía de lugar de residencia del paciente al centro donde pueda tratar su afección mental.
En 20 años de democracia las condiciones edilicias no han mejorado sustancialmente. Lo que llega a los medios se hace visible y eso provoca que el gobierno se ocupe un poco más que lo que tenía agendado, pero eso es sólo la punta del iceberg. Muchos tenemos algún familiar o nos ha tocado de cerca una problemática de salud mental, y generalmente requieren una atención más intensa, pero sin necesidad de internación.
Estas leyes hacen hincapié en crear dispositivos alternativos (hospitales de día, centros de rehabilitación) y que en todos lugares de la provincia haya ofertas de atención a la salud mental, evitando la internación, acción de último recurso, además de estrechar una gran brecha entre la necesidad de atención y la atención efectivamente realizada, y acercar el sistema de salud mental a la población de toda la provincia y todo el país.»

Escuchar la nota

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba